David Ausubel
(David Paul
Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que
desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales
aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de
una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la
Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor
profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo
más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del
aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de
vista cognoscitivo (1968).
Dio a
conocer lo más importante de sus estudios en los 60 Teoría del aprendizaje
significativo verbal 1963 y Psicología educativa
- un Punto
de Vista cognoscitivo (1968).
La Teoría
del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los
conocimientos previos del alumno para construir desde esa base de los nuevos
conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos
conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo él
aprendizaje significativo Enrique se la estructura cognitiva que interactúan va
a su vez modificándose.
Las ideas
de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido
cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia
habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños
curriculares.
Para Ausubel,
las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad
que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y
sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal
supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno
para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación
lógica entre ellos.
El
aprendizaje significativo
La idea de
aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el
conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un
significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir,
que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores;
no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se
crea un nuevo significado.
Por eso el
conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez,
se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es
asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el
viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada
hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
De acuerdo
al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma
sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el
estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;
pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le
está mostrando.
La Teoría
del Aprendizaje según Ausubel
Ausubel
consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es
conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza
con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de
conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de
conceptos y añadiendo nuevos a los existentes.
Afirma que
los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros
conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son
los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o
gráficos. En cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para
proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para
aprender nueva información.
Así pues,
el mapa conceptual desarrollado por Ausubel y Novac, es un dispositivo de
instrucción que utiliza este aspecto de la teoría para permitir la instrucción
de los alumnos; es una forma de representar las relaciones entre las ideas,
imágenes o palabras.
Ausubel
también hace hincapié en la importancia de la recepción del aprendizaje en
lugar de aprender por descubrimiento, y del aprendizaje significativo en lugar
de aprender de memoria. Declara que su teoría se aplica sólo a la recepción de
aprendizaje en el entorno escolar. No dijo, sin embargo, que el aprendizaje por
descubrimiento no funciona; sino más bien que no es del todo eficaz.
El concepto
de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel
(1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo
conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura
cognitiva de la persona que aprende. La no arbitrariedad quiere decir que la
relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva
sino con lo específicamente relevante (subsumidores) o conocimientos
preexistentes en la estructura cognitiva. Lo que significa que nuevas ideas,
conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros
y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen
como anclaje a los primeros. La sustantividad quiere decir que lo que se
incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no
las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de
diferentes maneras a través de distintos signos).
En el año
1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968
Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976).
Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of
Educational Psychology (1960, sobre los "organizadores previos"); en
la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la
educación); y en la Review of Educational Research (1978, en defensa de los
"organizadores previos"). Autor, junto con Edmund V. Sullivan, de El
desarrollo infantil (traducción de José Penhos, Paidós Ibérica: Barcelona,
1983).
Obras
En el año
1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal.
En 1968
Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
Bajo la
influencia de Jean Piaget, Ausubel creía que la comprensión de conceptos,
principios e ideas se logran a través del razonamiento deductivo. Del mismo
modo, creía en la idea del aprendizaje significativo en lugar de la
memorización. En el prefacio de su libro “Psicología de la Educación: Un punto
de vista cognoscitivo”, dice:
“El factor
más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe.
Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)
Esto llevó
Ausubel para desarrollar una interesante teoría del aprendizaje y los
organizadores de avance significativos.
LINEA DEL TIEMPO
PRECURSORES DE LA PEDAGOGIA
Me pareció bien que hicieran énfasis en el aprendizaje significativo, quedando entonces que consiste en lo más relevante.
ResponderEliminarQue interesante que el aprendizaje significativo sea una gran aportacion para lo constructivista!
ResponderEliminarMe pareció bien que incorporaran el aprendizaje significativo ya que es algo indispensable que debemos saber cuando hablamos de Ausubel
ResponderEliminarMe pareció interesante que mencionaran sobre el aprendizaje significativo "aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes".
ResponderEliminarMe parecio muy bien que enfatisaron en el aprendizaje significativo ya que es por el cual es muy conocido ausubel
ResponderEliminarToda la información que pusieron es entendible, creo que es importante que entendamos y que nos quede muy claro la teoría de Ausubel y gracias a la información presentada pude comprender mejor la teoría
ResponderEliminarLa información está muy bien.
ResponderEliminarMe gustó como explicaron muy bien cada punto y lo desarrollaron.
ResponderEliminarMe gustó lo del aprendizaje significativo, en especial lo que dice que "el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen". La información está muy bien explicada y me quedó muy clara.
ResponderEliminarMuy bien explicado todo, me gusto que fueran muy claras con la información sólo faltó un poco más de color en el blog
ResponderEliminarme gusto mucho este blog, aclaro muchas dudas que tenia respecto a este personaje, gracias!
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